
¿Qué es el proyecto
Niños al Rescate?
Niños al Rescate es una brigada única en el Perú, conformada por niños, niñas y adolescentes que salvan a otros niños. Ellos patrullan el río Itaya durante la creciente del caudal, cuidan de los más pequeños y actúan en emergencias para evitar tragedias. Son verdaderos héroes que con valor y compromiso protegen la vida de sus propios hermanitos, vecinos y amigos.
Objetivo del proyecto
Prevenir accidentes y muertes por ahogamiento, fortaleciendo el rol protagónico de los niños como defensores de la vida de otros niños en sus comunidades.

«Niños al Rescate» está principalmente alineado con los ODS 3, 4, 11 y 16, con un vínculo indirecto al ODS 6 por su relación con el agua y la seguridad en las comunidades ribereñas.
Lugares de intervención
Actualmente Niños al Rescate se ejecuta en la márgen derecha del río Itaya de Belén (Loreto) en 4 comunidades: San José, San Andrés, Nuevo Campeón y Ocho de diciembre
Acciones
que realizamos
Vigilancia de casas y el río
Identificación de hogares en riesgo
Capacitación constante a NNA
Uso de equipos de seguridad
Sensibilización a la población
¿Cómo surgío?
Por qué Niños al Rescate
De enero a junio, las aguas del río Itaya crecen aproximadamente 2.5 metros e inundan casas, parques y calles. Por ello, las viviendas de las comunidades ribereñas son construidas sobre palos de unos 4 metros, y las personas deben desplazarse en canoas para realizar sus actividades diarias. En este contexto, los más expuestos al peligro son los bebés y niños pequeños, quienes en muchas ocasiones han caído al agua y perdido la vida.
Ante esta realidad, en 2011, durante un encuentro de la niñez organizada en Belén, los propios niños expresaron su mayor temor: que sus hermanitos y vecinos pequeños se ahogaran en el río Itaya. A partir de esa preocupación nació la idea de organizarse, y en 2012 se conformó la primera brigada “Niños al Rescate” en la comunidad de San Andrés, que con el tiempo se extendió a otras comunidades.
Impacto
del Proyecto
Gracias al valiente trabajo de niñas y niños organizados que salvan a otros niños, las muertes por ahogamiento en sus comunidades se han reducido casi a cero.
Desde 2014, cada año cerca de 50 brigadistas infantiles patrullan el río Itaya y, con orgullo, podemos decir que hasta el 2025 no se ha reportado ninguna víctima en las comunidades donde funciona el proyecto.
Esta iniciativa, impulsada con el apoyo de INFANT, demuestra que los propios niños y adolescentes son capaces de convertirse en verdaderos héroes comunitarios, protagonistas del cambio y guardianes de la vida, sembrando esperanza y futuro en las orillas del río.







