Con apenas 13 años, Franz Navarro es uno de cuatro peruanos que integran la lista de candidatos al Premio Internacional por la Paz de los Niños. Competirá junto a adolescentes líderes de diversas partes del mundo por el galardón.

Tiene apenas 13 años pero ya es un líder. Franz Navarro, quien vive en el distrito de Belén, ubicado en Iquitos, no solo ha logrado promover el cuidado del medio ambiente y reducir las cifras de violencia infantil donde reside, sino que ahora sus esfuerzos han sido reconocidos con una nominación al Premio Internacional Children’s Peace Prize.

PUEDES VER: Los niños del río Itaya y su lucha contra el maltrato infantil | VIDEO

El joven proviene de San Andrés, localidad que se encuentra en el margen derecho de la ribera del río Itaya, en Loreto. Él lidera diversas iniciativas que buscan ponerle fin a los serios problemas que afectan a su comunidad desde hace varios años.

“Quiero vivir en un espacio sin violencia y con cero contaminación. Deseo que las nuevas generaciones vean que los niños podemos cambiar el pensamiento del mundo», confiesa, luego de conocer sobre su nominación.

Sin embargo, el camino será duro, pues Franz deberá competir con adolescentes de diversas partes del mundo, como Bangladesh, India, Australia, Afganistán, entre otros.

El adolescente, junto a miembros del Instituto de Formación de Niños y Adolescentes Trabajadores (Infant), ha promovido la implementación de baños secos, ecohuertos, sistemas de captación de agua de lluvia y más innovaciones dentro de su comunidad.

Esto ha logrado mejorar la calidad de vida de los vecinos, pese a que esta zona no cuenta con servicios básicos.

Pero, sin duda, una de las acciones que mejor resultado han dado es el grupo ‘Niños al rescate’, para reducir los índices de ahogamiento en tiempos de crecida del río Itaya.

“Si bien fui nominado a este premio, para mí también lo fueron mis compañeros porque ellos están comprometidos en esta tarea”, comentó.

El joven cuenta que, junto a otros niños de su comunidad, también ha iniciado la campaña ‘Con ternura venceremos la basura’, para luchar contra la contaminación ambiental e incluso ha sido vocero de la campaña ‘Infancia sin castigo. Infancia sin violencia’.

Estos son los candidatos:

Dato

Hay 120 nominados al premio pero solo 3 serán finalistas. La lista incluye otros 3 peruanos y el anuncio se hará oficial en las próximas semanas. El ganador se conocerá el 2 de diciembre.

El Children’s Peace Prize se otorga a un niño o niña cuyas “acciones hayan contribuido al respeto y promoción de sus derechos. Fue creado en el 2005.

Fuente: Diario La República

En otros medios:

[su_list icon=»icon: play-circle» icon_color=»#dd0606″]

[/su_list]
PRENSA INFANT

Quiénes somos

Somos el Instituto de Formación de Adolescentes y Niños Trabajadores – INFANT, organización sin fines de lucro.

Hora de atención

Lun-Vie: 10 AM - 5 PM

Contacto

Enrique del villar 967, S.J.M
Teléfono: (51) 450-2707
Correo: infant@infant.org.pe

INFANT PERÚ © Todos los derechos reservados. Design and developed by AbelDM
INFANT en Facebook