Las niñas y los niños integrantes de la organización “Los Peruanitos”, de la comunidad 12 de junio, en el distrito de Villa María del Triunfo, expresaron su satisfacción por los aprendizajes obtenidos con el trabajo realizado de manera conjunta con el Instituto de Formación para Adolescentes y Niños Trabajadores (INFANT).

Ellos destacaron los talleres de formación que se han desarrollado, así como las diferentes actividades artísticas realizadas, en las que los niños y las niñas pudieron desarrollar sus capacidades y habilidades, además de empoderarse en cuanto a sus derechos a la educación, la salud, la recreación, entre otros.

«Los Peruanitos» Niños y Niñas organizados de Villa María del Triunfo

Una de las niñas participantes, llamada Stefanny, recordó el taller de fotografía realizado por Elizabeth Landesberg, voluntaria de la Universidad de Duke que colaboró con INFANT entre agosto del 2014 y julio del 2015, cuya enseñanza se materializó en una exhibición presentada en Barranco, a fines de julio del presente año.

Stefanny

“Este taller nos queda de mucha experiencia porque ya sabemos cómo tomar fotos, y cuando realicemos alguna actividad, registraremos sin problemas”, dijo Stefanny, quien también mencionó que aprendió a sembrar plantas.

Por su parte, otra de las integrantes de “Los Peruanitos”, Julissa, destacó “el haber aprendido a organizarme junto a otras niñas de mi comunidad y hacer cosas que antes no podía hacer, como conocer otros lugares y aprender a dibujar y pintar”. “Podemos pintar y crear lo que queremos”, agregó Daniel, otro de los niños organizados.

CAMBIO ES EL NOMBRE DEL FUTURO

Además de las experiencias aprendidas como la pintura, el dibujo y la fotografía, los niños de la organización “Los Peruanitos”, destacaron que en todo este tiempo han podido notar los cambios que han experimentado en su persona, lo cual también ha influido en sus familias para bien.

Daniel

“Antes era muy antisocial, pero ahora puedo conversar y hacer muchas amistades”, comentó Julissa, quien agregó que el trabajo conjunto de “Los Peruanitos” e INFANT “me ha ayudado a socializar con los demás en el colegio, porque a mí no me gustaba exponer, era tímida. Ahora me expreso como puedo y sé que no toda idea será perfecta, pero hay que decir lo que pensamos”.

De igual manera, Daniel reveló que ha aprendido “a reunirme con los demás y a comportarme”. En tanto, Morelia, otra de las participantes, afirmó que “he cambiado y ahora puedo socializarme con los demás y relacionarme mejor”.

HABLAN LAS MADRES

Los cambios no solo se han hecho visibles en los niños y niñas de “Los Peruanitos”. Esto quedó claro cuando Nathaly comentó que su mamá le manifestó que “no debemos pegar a nuestros hijos”, con lo cual el tema de los derechos de los niños, específicamente en cuanto a que deben ser protegidos del castigo físico o humillante, según la propuesta de modificación del Código del Niño y Adolescente, va quedando claro en las familias.

Al respecto, la señora Hilda Atausinche, afirmó que una de sus hijas, de seis años, “se desenvuelve sola”, pues ahora “hace sus tareas y pinta” sin necesidad de algún apoyo. “El trabajo que está haciendo INFANT es muy bueno, porque nos están incentivando a los padres y a las madres, que también participamos. Por eso estoy muy agradecida con los jóvenes facilitadores, porque la comunidad está unida”.

A su turno, la señora Julia Chávez, que es madre de Julissa, de 12 años, y de Solange, de ocho; afirmó que desde que sus hijas participan en “Los Peruanitos”, su relación con ellas “es buena y siempre les apoyo”. “A mí me gusta participar y que participen, esa es nuestra responsabilidad como padres”, agregó. También dijo que esta experiencia “es maravillosa”, debido a que los niños “aprenden a compartir entre compañeros”

En tanto, la señora María, una de las madres de las participantes, resaltó que los niños “se desenvuelven por sí solos y aprenden a opinar por sí mismos, sin temor alguno”. Afirmó que su hija Stefanny, de 12 años “ahora es más suelta” y al mismo tiempo “ya no es terca, sino que se deja explicar y al mismo tiempo sabe corregir si algo no está bien”. “Es bueno que tengan sus propias opiniones, así ya no se dejarán maltratar”, opinó.

Los testimonios de los propios niños y de sus madres son prueba de los cambios que genera un trabajo de formación en derechos, en base al respeto a los niños, siendo estos protagonistas e influyentes en sus familias y comunidades.

PRENSA INFANT

Leave a Comment

Quiénes somos

Somos el Instituto de Formación de Adolescentes y Niños Trabajadores – INFANT, organización sin fines de lucro.

Hora de atención

Lun-Vie: 10 AM - 5 PM

Contacto

Enrique del villar 967, S.J.M
Teléfono: (51) 450-2707
Correo: infant@infant.org.pe

INFANT PERÚ © Todos los derechos reservados. Design and developed by AbelDM
INFANT en Facebook