Según encuesta metropolitana de El Comercio – Ipsos,

El 85% de limeños no está de acuerdo con castigar a los niños

En el Perú, ser niño puede llegar a significar el merecer un castigo, ya sea físico o humillante, pues estas prácticas están extendidas en casi todos los niveles de nuestra sociedad. En una reciente encuesta del diario El Comercio – Ipsos se indica que en Lima el 85% de la población se opone a que un niño sea golpeado por cualquier motivo, pero el 41% considera aceptable darle un palmazo en el trasero por portarse mal, como una forma de “corregir”.

Desde hace varios años, las organizaciones de Niños, Niñas y Adolescentes junto al instituto de Formación de Adolescentes y Niños Trabajadores – INFANT, vienen promoviendo la campaña nacional “Infancia sin Castigo, Infancia sin Violencia” con diversas acciones de sensibilización dirigidas a la población e incidencia sobre los actores políticos nacionales. La campaña busca demostrar que es posible educar y corregir sin violencia.

Como parte de las acciones de sensibilización realizadas se llevó a cabo la actividad «Un abrazo por la infancia», que desde hace tres años convoca a miles de personas en la Plaza de Armas de Lima en un acto simbólico contra la violencia hacia las niñas, niños y adolescentes, así como movilizaciones en diferentes ciudades del país y encuentros con organizaciones de niños.

Antecedentes locales

Las organizaciones de niños y el Instituto de Formación de Adolescentes y Niños Trabajadores – INFANT vienen trabajando hace más de quince años en la defensa y promoción de nuevas formas de relación entre padres e hijos y buscan una ley que no sea punitiva sino educativa, pero que prohíba explícitamente todo tipo de castigo y trato humillante, además que se derogue el artículo 74, inciso d, del Código del Niño y el Adolescente que de forma ambigua señala que los padres pueden corregir “moderadamente” a sus hijos. A esta iniciativa se están sumando diversas instituciones comprometidas con el desarrollo de la infancia y adolescencia.

Recientemente se han producido varios casos de agresión contra niños y adolescentes en diversas zonas de nuestro país. Este panorama está revirtiéndose en países como Costa Rica, Venezuela, Uruguay y Brasil, pues ya cuentan con una ley que prohíbe el castigo físico y sicológico contra los niños.

Contacto de prensa
Nancy Condoré
995733512 RPM * 235990
RPC 993009611

Quiénes somos

Somos el Instituto de Formación de Adolescentes y Niños Trabajadores – INFANT, organización sin fines de lucro.

Hora de atención

Lun-Vie: 10 AM - 5 PM

Contacto

Enrique del villar 967, S.J.M
Teléfono: (51) 450-2707
Correo: infant@infant.org.pe

INFANT PERÚ © Todos los derechos reservados. Design and developed by AbelDM
INFANT en Facebook