«Acabamos de promulgar una ley que ha costado elaborarla porque había un conjunto de convenios internacionales que el Estado ha firmado referido a los derechos de la niñas, niños y adolescentes, y existe una realidad boliviana, una herencia una forma de trabajo una modalidad propia de lo que es el trabajo y la situación de los niños y adolescentes del país», manifestó García Linera en un acto realizado en Palacio de Gobierno.

En esa dirección, saludó el arduo trabajo de los legisladores para adecuar la realidad de los niños, niñas y adolescentes con los convenios.

«El Presidente (Evo Morales) también intervino para encontrar este justo equilibrio entre realidad, derechos y tratados internacionales», resaltó. García Linera consideró que la nueva norma permite un tránsito realista y viable para transformar la situación de los niños trabajadores.

El segundo Mandatario indicó que la norma penaliza el acoso o bullying en los colegios y escuela, además establece un conjunto de mecanismos educativos preventivos y correctivos para garantizar el buen trato y el derecho de los estudiantes.

Además, se implementa un sistema plurinacional de protección integral de niños, niñas y adolescentes, que involucra al conjunto de las instituciones del Estado a nivel nacional, municipal y departamental.

Respecto al trabajo infantil, García Linera detalló que por primera vez en el país se reconoce el trabajo formativo que se da al interior de la familia sin percibir salario y que -a su juicio- forma parte del sistema de conocimientos, disciplinas y construcción de la sociabilidad de las personas.

«Excepcionalmente se establece el trabajo por cuenta propia y está reconocido a partir de los 10 años para adelante», apuntó.

Agregó que el trabajo por cuenta ajena, es decir reenumerado por terceros, está permitido a partir de los 12 años pero con permiso escrito tanto del padre la madre o el tutor del adolescente.

Evidenció que en ese caso el Estado se encarga de la protección de los derechos laborales, el salario mínimo y la protección de la Defensoría de la Niñez del Ministerio de Trabajo.

«En conjunto tenemos una buena ley que protege al niño y a la niña, que articula los sistemas dispersos del Estado, que reconoce derechos y convierte a los niños, niñas y adolescentes en sujetos participantes de sus derechos», afirmó.

Fuente: Bolivia.com

Quiénes somos

Somos el Instituto de Formación de Adolescentes y Niños Trabajadores – INFANT, organización sin fines de lucro.

Hora de atención

Lun-Vie: 10 AM - 5 PM

Contacto

Enrique del villar 967, S.J.M
Teléfono: (51) 450-2707
Correo: infant@infant.org.pe

INFANT PERÚ © Todos los derechos reservados. Diseñado por by AbelDM
INFANT en Facebook