Niñas, niños y adolescentes de la Región Centro del país, integrada por Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba y La Pampa, se convirtieron ayer en los principales protagonistas de una jornada desarrollada en el Teatro Dante de Casilda donde aportaron su mirada respecto al lugar que ocupan dentro de la agenda de los medios audiovisuales.

Fue en el marco de la segunda audiencia pública convocada por la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual con el objetivo de que la ciudadanía exprese opiniones y propuestas que contribuyan a la democratización comunicacional de los contenidos que ofrecen la radio y la televisión.

Más de 200 Niñas, Niños y Adolescentes plantearon sus inquietudes y no menos interesantes fueron las expresiones vertidas sobre el tema por representantes de instituciones educativas y organizaciones sociales que participaron de la actividad. Aunque aún restan por desarrollarse audiencias similares en otras regiones del país para trazar un diagnóstico definitivo, la realizada en Casilda dejó como resultado planteamientos similares a los formulados durante la primera audiencia en la localidad bonaerense de Pergamino.

Poco espacio. Uno de los principales cuestionamientos radica en que la programación radial y televisa de la región destina poco espacio a los niños y adolescentes para priorizar contenidos que, generalmente, alientan «la búsqueda del conflicto» y la violencia. Así lo reflejaba una de las tantas frases aparecidas a modo de síntesis en los carteles colgados sobre una de las paredes del estadio de básquet del Club Atlético Alumni de Casilda donde las niñas, niños y adolescentes realizaron los talleres previos a la audiencia pública realizada en la sala del histórico Teatro Dante.

Tampoco ahorraron críticas contra la tendencia mediática a promover el «consumismo» y mostrar una imagen «negativa» de la juventud a partir de un discurso mediático que «generaliza» inconductas particulares, desvalores o hechos delictivos cometidos por niños y adolescentes.

Claro que los pibes rescataron aspectos positivos como la puesta al aire de canales infantiles así como de películas y documentales educativas y de interés, pero también reclamaron por «mayor producción nacional» no sólo de programas para chicos y adolescentes sino también que fomenten la inclusión a partir de «la diversidad de opiniones» y que motiven «a la participación social y cultural».

Escucharlos. La defensora del Público, Cynthia Ottaviano, explicó a La Capital que el objetivo de estas audiencias «es escuchar la opinión de los niños, niñas y adolescentes sobre los medios ya que son sujeto de derecho y permanentemente están siendo estigmatizados».

La funcionaria aseguró que las apreciaciones esgrimidas por los chicos que participaron de la jornada desarrollada en Casilda son coincidentes con las planteadas en la audiencia de Pergamino en cuanto a la «falta de participación en las programaciones audiovisuales».

Y en ese marco resaltó que la mayoría de las noticias que se difunden en los medios están vinculadas a hechos policiales, mientras que ocupan un porcentaje ínfimo las vinculadas a educación, derechos humanos, niñez y adolescencia o pueblos originarios, entre otros, razón por la cual desde la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual se pretende alcanzar un tratamiento mucho más «democrático de la comunicación» incorporando acontecimientos y contenidos que representen a aquellos sectores de la sociedad que parecen haber sido olvidados.

Fuente: Diario La Capital

Quiénes somos

Somos el Instituto de Formación de Adolescentes y Niños Trabajadores – INFANT, organización sin fines de lucro.

Hora de atención

Lun-Vie: 10 AM - 5 PM

Contacto

Enrique del villar 967, S.J.M
Teléfono: (51) 450-2707
Correo: infant@infant.org.pe

INFANT PERÚ © Todos los derechos reservados. Design and developed by AbelDM
INFANT en Facebook