La popular actriz Mónica Sánchez, integrante de la teleserie “Al Fondo Hay Sitio”, también es otra de las personalidades que se ha sumado, desde un inicio, a la campaña “Infancia sin Castigo, Infancia Sin Violencia”, impulsada por las organizaciones de niños y niñas y el INFANT (Instituto de Formación de Adolescentes y Niños Trabajadores).

Mónica indicó que corregir sin violencia a los niños “es el camino más largo” pero al mismo tiempo “es la única forma de poner límites” en confianza y con amor. “Les he dicho a mis hijas 20 mil veces las mismas cosas y a veces me he desesperado; pero sin necesidad de ninguna agresión o acto violento”, destacó.

“A veces creemos que la violencia solo son los golpes o los insultos, pero hay maneras sutiles de agredir, de humillar, de romperle el corazoncito a un niño, con alguna palabra hiriente o siéndoles indiferentes (…) En la infancia se gesta lo esencial del ser humano, y todo lo que viva en esa etapa será replicado cuando sea adulto, ya sea en la universidad, en el trabajo. Si desde pequeños no evitamos la violencia, será difícil controlarla en el futuro. En cambio, una persona educada con amor, con respeto, con dignidad, no será agresiva”, sostuvo la actriz.

Al mismo tiempo, Mónica aconsejó a los padres escuchar a sus hijos “porque ellos han venido a enseñarnos y podemos vernos en un espejo”. “Los niños deben ser considerados ciudadanos con los mismos derechos que los adultos. Hay que protegerlos y educarlos, pero también hay que respetarlos”, aconsejó la integrante de AFHS.

También invitó a los adultos “a tener paciencia y respirar”. “Condicionar a un niño a hacer o no hacer algo por miedo no ayuda a construir una identidad con confianza en sí mismo. Hay que enseñarles que hacer las cosas bien trae beneficios para su vida; y no por miedo, porque todo acto tiene consecuencias”, explicó.

Además, Mónica exhortó al Estado a no solo atender temas como la lucha contra la desnutrición y la mejora en la educación; sino a que las políticas públicas deben tener una mirada “en la que el niño crezca con cariño y afecto”. “En otros países se han dado leyes para prohibir el castigo físico”, recordó.

En otros medios:

Diario 16 http://diario16.pe/noticia/60165-monica-sanchez-hay-que-poner-limites-nuestros-hijos-paciencia-amor 

Prensa INFANT

Leave a Comment

Quiénes somos

Somos el Instituto de Formación de Adolescentes y Niños Trabajadores – INFANT, organización sin fines de lucro.

Hora de atención

Lun-Vie: 10 AM - 5 PM

Contacto

Enrique del villar 967, S.J.M
Teléfono: (51) 450-2707
Correo: infant@infant.org.pe

INFANT PERÚ © Todos los derechos reservados. Design and developed by AbelDM
INFANT en Facebook