Medio Ambiente: cuidado y protección

2da línea de acción

Medio Ambiente: cuidado y protección

Junto a las organizaciones de niños, niñas y adolescentes reinvindicamos los derechos ecológicos, así como el derecho a un agua sana y segura.

Lugar: Sector 1 Grupo 14 –Distrito Villa El Salvador (Lima)

Huertos de la Ternura

Espacio público recuperado por la organización “Los Amigos por Siempre”. En este espacio educativo donde los niños, niñas y adolescentes junto a sus padres, con el apoyo de las autoridades locales, vienen realizando acciones para que su comunidad sea saludable y libre de toda forma de violencia para todos y todas.

Reichel (11 años) ``Amigos por Siempre`` - V.E.S

Antes era todo lleno de piedras, había carbón, demasiada basura. Después comenzabamos a plantar y todo crecía hermoso

Nuestra comunidad ANTES
Nuestra comunidad AHORA
Lugar: Distritos de Belén y Punchana (Loreto)

Ecotecnologías

En las comunidades ribereñas de la margen derecha del río Itaya en Belén y en la comunidad Yahua (LORETO), se vienen desarrollando alternativas ecológicas y sostenibles para el acceso de servicios básicos: sistemas de captación de agua de lluvia. Con el fin de acceder al derecho al agua limpia y segura. También estamos implementando baños secos para la no contaminación de sus ríos y bosques.

Agua más limpia y sana

Captación de agua de lluvia

Ecotecnología que nos ayuda a obtener agua pura como la que cae del cielo y destinarla al consumo humano. El agua de lluvia es recolectada y almacenada en tanques ubicados en el techo de las casas para luego ser distribuida a través de tres piletas para que la población disponga del agua para su aseo y preparación de alimentos.

Comunidad 8 de Diciembre, Belén (Iquitos)
Comunidad nativa YAHUA, Punchana (Loreto)
No más contaminación en ríos y bosques

Baños secos

Ecotecnología construida a base de madera y que se asemeja al servicio higiénico tradicional, salvo que en lugar de agua para cubrir las heces, se utiliza aserrín, hojas secas, cáscaras de café, entre otros. Se construye sobre una plataforma alta para que quede sobre el agua ante la crecida del río.

Conociendo la realidad

Antes se hacía uso de letrínas en el río y el bosque

Esto generaba más contaminación al río (agua). Un recurso necesario para los pobladores para el aseo, lavado de ropas o utensilios, y hasta para ser consumida.

Alternativa de solución

Se han creado baños secos que a diferencia del baño tradicional usa aserrín y no contamina el medio ambiente

Esta ecotecnología no solo cuida el medio ambiente, sino también, aprovecha otras ecotecnologías para mejorar su efectividad, así como la captación de agua de lluvia para el lavado de mano y otros usos necesario.

Lugar: Caserío Ocho de Diciembre –Distrito Belén (Loreto)

Niños guardianes de los bosques

Es una experiencia intergeneracional que rescatando los saberes de madres, padres y abuelos/as en temas del cuidado de los bosques. Se trata de la recuperación de especies arbóreas en vías de extinción que son amenazadas tanto por la especie humana como en la época de la creciente para que cuando tengan un tamaño considerable, se haga la reforestación de estas especies. De tal manera conservarlas y cuidarlas.

Video resúmen
Belén (Iquitos)

Campaña “Con ternura, la basura venceremos”

Estas campañas tienen como objetivo contrarrestar, desde la ternura, la violencia ambiental, la pérdida de respeto y cariño a la madre tierra, siendo las niñas, niños y adolescentes las poblaciones especialmente vulnerables.

Se busca crear conciencia y reflexión, buscando alternativas para un ambiente saludable para todas las formas de vida y ofrecer a la niñez y futuras generaciones condiciones de vida que permitan su desarrollo armónico en conexión con la naturaleza.

Video resúmen
Quiénes somos

Somos el Instituto de Formación de Adolescentes y Niños Trabajadores – INFANT, organización sin fines de lucro.

Hora de atención

Lun-Vie: 10 AM - 5 PM

Contacto

Enrique del villar 967, S.J.M
Teléfono: (51) 450-2707
Correo: infant@infant.org.pe

INFANT PERÚ © Todos los derechos reservados. Design and developed by AbelDM
INFANT en Facebook