«La adopción del Modelo de Estrategias para la Eliminación de la Violencia contra los Niños en la Prevención del Delito y la Justicia Penal es un hito en el compromiso mundial hacia la eliminación de todas las formas de violencia contra los niños «, subrayó la Representante Especial del Secretario General de la ONU,  Marta Santos Pais .

Firmemente anclado en la Convención sobre los Derechos del Niño, se adoptó este texto en la sesión de mayo de 2014, en la Comisión de Prevención del Delito – UNODC y la Justicia Pena, que será presentado en la próxima sesión de la Asamblea General.

«A través de la adopción de este texto, las Naciones Unidas no sólo insta a los países a tomar medidas eficaces para prevenir y eliminar la violencia contra los niños. También está proporcionando para todas las naciones del mundo una herramienta práctica para reducir la brecha entre los derechos del niño y la triste realidad de que millones de niños y niñas siguen afrontando», dijo la Representante Especial Santos Pais.

El texto del Modelo de Estrategias se encuentra enmarcada por los instrumentos de derechos humanos internacionales y normas de la ONU adoptadas en el ámbito de la administración de justicia, e informado por los estudios realizados en este campo, entre ellos el informe conjunto del ACNUDH, la UNODC y el Representante Especial sobre la Violencia contra los Niños: «Prevención y respuestas a la violencia contra los niños en el sistema de justicia de menores»; el informe conjunto elaborado por el Representante Especial y el Relator Especial sobre la Venta de Niños, la Prostitución Infantil y la Pornografía Infantil; «Asesoramiento seguro y sensible a los niños, sobre mecanismos de denuncia para abordar la violencia contra los niños»; y el informe de la Representante Especial sobre la «Promoción de la Justicia Restaurativa para la Infancia».

El nuevo Modelo de Estrategias tiene por objeto garantizar y asegurar la protección de los derechos del niño y el interés superior del niño en la administración de justicia; que cuando los niños estén en contacto con el sistema de justicia penal, se tome en cuenta la sensibilidad del niño, las necesidades específicas de los niños, sobre todo, en aquellos casos que se encuentren en situación de especial vulnerabilidad.

Se insta a los Estados a que adopten todas las medidas necesarias y eficaces para prevenir y responder a la violencia contra los niños que entran en contacto con el sistema de justicia como víctimas, testigos o delincuentes presuntos o reconocidos. Las legislaciones nacionales tienen la obligación de ser amplia y eficaz en la prohibición y la eliminación de todas las formas de violencia contra los niños. Los Estados, también deben eliminar cualquier barrera, incluyendo cualquier tipo de discriminación que los niños pueden enfrentar al querer acceder a la justicia, y asegurando la participación efectiva de los niños en el proceso penal.

El nuevo Modelo de Estrategias ha sido desarrollado por un equipo de trabajo intergubernamental de las Naciones Unidas, co-presidido por los gobiernos de Tailandia y Austria. Este proceso fue apoyado por un Grupo Asesor Interinstitucional integrado por la Representante Especial sobre la Violencia contra los Niños, la UNODC, UNICEF y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Fuente: Kausa Justa

Quiénes somos

Somos el Instituto de Formación de Adolescentes y Niños Trabajadores – INFANT, organización sin fines de lucro.

Hora de atención

Lun-Vie: 10 AM - 5 PM

Contacto

Enrique del villar 967, S.J.M
Teléfono: (51) 450-2707
Correo: infant@infant.org.pe

INFANT PERÚ © Todos los derechos reservados. Design and developed by AbelDM
INFANT en Facebook