Pronunciamientos y spots de los Movimientos e organizaciones de Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes del Perú y el mundo por el 12 de Junio «Día Mundial contra el Trabajo Infantil».

PRONUNCIAMIENTOS

[toggle title=»PRONUNCIAMIENTO MNNATSOP PERU» state=»close»]

«12 DE JUNIO DíA INTERNACIONAL DE ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL»

EL MOVIMIENTO DE NNATS ORGANIZADOS SE PRONUNCIA FRENTE A LA ERRADICACIÓN DEL “TRABAJO INFANTIL”

Somos el Movimiento Nacional de Niños, Niñas y Adolescente Trabajadores Organizados del Perú-MNNATSOP- que desde hace 17 años venimos promoviendo la defensa y cumplimiento de los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (NNAs) en general y en especial de la infancia trabajadora.

Frente al 12 de junio, denominado “Día Internacional de erradicación del trabajo infantil”, manifestamos nuestro sentir al respecto:

1)      Las estrategias  con que  pretenden abolir el trabajo como si fuésemos  “una plaga o un azote” como nos ha calificado la propia OIT, han sido un fracaso y no pueden mostrar resultados que justifiquen el dinero gastado en enfrentar a NNAs con NNATs.

2)      Denunciamos el incumplimiento de la Convención Sobre los Derechos del Niño – CDN  de la cual nosotros somos objeto en el artículo 32  pues nos reconoce el derecho a ser

PROTEGIDOS de la explotación económica y no a ser PERSEGUIDOS Y ESTIGMATIZADOS.

3)      Principalmente que se deje de llamar peores formas de trabajo a verdaderos delitos como la prostitución, drogadicción, trata de personas, etc. porque son acciones degradantes e indignas. Se nos considere como sujetos forjadores de una mejor sociedad, más no como causa de la pobreza y de bajo rendimiento escolar. Por ello rechazamos que se utilice a niños con carteles donde se diga “la mendicidad es un delito”, abriendo así camino a formas de represión a NNAs.

4)      Que las autoridades, la sociedad civil y las organizaciones erradicasionistas cambien su mirada y su discurso sobre los NNATs, y dejen de mirarnos como incapaces,  reconozcan nuestro esfuerzo y el aporte que generamos con nuestro trabajo a la sociedad. Pues desconocen la dignidad con la que enfrentamos día a día nuestra cruda realidad familiar a cuyo presupuesto mensual  aportamos más del 18% como promedio nacional, aunque esto no figure en las cuentas nacionales.

5)      Pedimos que las Leyes  que se elaboren y aprueben a favor de los NNA tengan siempre como punto de partida nuestra manera de sentir, modo de ser, de pensar, nuestra opinión, nuestras

aspiraciones, es decir el interior del niño, la niña y el adolescente trabajador.

Como organización de NNATs, portadores de humanidad, reafirmamos el derecho al trabajo digno y a nuestra organización.

Invocamos a que nos unamos y construyamos una  sociedad más justa, humana e incluyente con principios de paz, respeto, amor,  justicia y humanidad.
[/toggle]

[toggle title=»PRONUNCIAMIENTO MNNATSOP BASE REGIONAL ICA» state=»close»]

12 DE JUNIO DIA MUNDIAL DE LA ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL

PRONUNCIAMIENTO DEL MNNATSOP – REGIÓN ICA

Somos un Movimiento Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores Organizados del Perú (MNNATSOP), Base Regional de Ica, que hace 20 años viene Promoviendo y Defendiendo los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes en especial de los que trabajamos.

Nosotros y nosotras realizamos un trabajo participativo solidario y democrático, aportamos en la construcción de propuestas para la solución a nuestros problemas como Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores/as , avalados en nuestro derecho de Participación y Opinión contempladas en la Convención de los Derechos de los Niños/as de la que nuestro País es parte.

Como Movimiento nos pronunciamos frente al llamado “Día internacional de Erradicación del Trabajo Infantil” manifestamos nuestro punto de vista al respecto así como en torno a la propuesta de Estrategias que pretenden erradicar el trabajo infantil como si fuese de por sí algo malo, “una plaga o un azote” como nos ha calificado la propia OIT y decimos:

  • El 12 de Junio representa una discriminación oficial y pública hacia nosotros los NNATs quienes laboramos en la región de Ica, ya sea vendiendo en los mercados, ayudando en el trabajo familiar trabajando en el campo, etc. aportando así en la canasta familiar, enfrentando de esta manera nuestra cruda realidad familiar.
  • El Estado, en su condición de garante de derecho, debería protegernos contra la explotación económica, tal como lo señala el Artículo 32 de la Convención por los Derechos del Niño, sin embargo viene preocupándose por erradicar el trabajo infantil, haciendo una exageración al referirse al trabajo que desempeñamos lo que resulta una alarma social moralista.
  • El trabajo infantil no es la causa del fracaso escolar, tal como lo mencionan las políticas erradicacioncitas, sino la inadecuada estrategia educativa y la forma en la que la aplican. Creemos que el hecho de ser niñas, niños o adolescentes trabajadores, no significa que dejemos de estudiar, al contrario, hacemos del trabajo una herramienta que nos ayuda a superarnos como ciudadanos, como estudiantes, incluso para ir a la escuela que no es gratuita para nuestras familias. La educación debe articularse con el trabajo.
  • Nuestro Movimiento no promueve a que más NNATs trabajen pero si promueve a que se proteja y se vele por las condiciones en las que muchos de nuestros compañeros se encuentran.

Nosotros preguntamos al Estado, a la OIT ¿qué se logró con tanto dinero invertido para la erradicación del trabajo infantil cuando éste no dejó de aumentar?

  • Nuestro Movimiento afirma de que nosotros/as los NNATs ¡SI ! estudiamos, trabajamos y nos organizamos.

¡NO A LA ERRADICACION DE LAS y LOS NNATS Y SI A LA PROTECCION!

¡NO A LA ERRADICACION DE LAS y LOS NNATS Y SI A LA PROTECCION!

¡SI AL TRABAJO DIGNO, NO A LA EXPLOTACION! ¡QUEREMOS UN ESTADO QUE NOS PROTEJA!

Ica, 10 de junio del 2013

Movimiento Regional de NNATS Organizados de Ica

MNNATSOP – REGION ICA

[/toggle]

[toggle title=»PRONUNCIAMIENTO MOVIMIENTOS Y ORGANIZACIONES DE PERU» state=»close»]“LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTESTRABAJADORES DEL PERU

NOS PRONUNCIAMOS  POR UN TRABAJO DIGNO ESTE  12 DE JUNIO DIADE  LA ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL“

Somos las organizaciones de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores- NNATs: MNNATSOP MANTHOC, ATO COLIBRI,VISTA ALEGRE, Que desde hace muchos años atrás venimos promoviendo y exigiendo el cumplimiento de nuestros derechos como NNATs y los derechos de la Infancia en general. Y  somos parte de la Red Nacional de Niñas,Niños y Adolescentes- REDNNA, en donde nos une el mismo objetivo de contribuir,promover y participar en la promoción de la defensa y exigibilidad de nuestros derechos con un ejercicio responsable de nuestra ciudadanía.

Frente al 12 de  junio, “DIA DE LA ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL “   queremos manifestar lo siguiente:

·        Hay muchas organizaciones, instituciones  quemanifiestan la  erradicación del malllamado  “trabajo infantil” pero lo queno se dan cuenta, que hay más de 2 millones de NNATs  que trabajamos, quevenimos afrontando una situación de pobreza y pobreza extrema. El Estado  manifiesta que es la  responsabilidad  de los padres.  Sin embargo el gobierno no asume la responsabilidad de una mejor distribución  de  lariqueza para la sociedad beneficiándose los que tienen más, mientras los  pobres esperamos nuestro turno  y nos acostumbran a programasasistencialistas  haciéndonos creer quetenemos que esperar la caridad de la gente.

·           Nosotroslos  peruanos hemos heredado  la cultura del trabajo, que no es visto comonegativo o que nos  condena,  si no como una oportunidad para  aprender y transmitir conocimientos siempre ycuando se  realice en condiciones dignas,lo cual no vulnere nuestros derechos a la educación, salud y recreación.

·          El “trabajo infantil”  es una frase abstracta que no se vincula conla realidad de los NNATs y consideramos que se debe diferenciar un trabajoexplotado con un trabajo en buenas condiciones y que se deje de llamar peoresformas de trabajo a la prostitución, la trata de menores ya que son delitos queatentan contra la dignidad de las personas.

·        Queremos leyes que reflejen lo que se necesita,mas no lo que se piensa que falta, por lo tanto exigimos a las autoridades,congresistas  y sociedad civil queelaboren programas que respondan a las necesidades de los NNATs de lasdiferentes regiones del Perú.

·        Recogemos la expresión de nuestro Papa FranciscoI “El trabajo es un elemento  fundamental  para la dignidad de  la persona” la cual refleja nuestra experiencia de más de 37 años  apostando y luchando o por un trabajo encondiciones dignas.

“LOS  NNATS  APOSTAMOS POR UNA SOCIEDAD JUSTA, HUMANA E INCLUYENTE”

REDNNA PERU – MNNATSOP PERU – MANTHOC PERU – ATO COLIBRI – YUNTA PACHAC

[/toggle]

[toggle title=»PRONUNCIAMIENTO DE LA JOC (JUVENTUD OBRERA CRISTINA – PERU» state=»close»]

Para algunos organismos internacionales y algunas instituciones que miran la realidad de nuestros países latinoamericanos con ojos del primer mundo les parece horroroso que los trabajadores nos vayamos haciendo trabajadores desde nuestros primeros pasos. Pero para nosotros, que somos la inmensa mayoría, trabajar es nuestro principal elemento para construir nuestra identidad individual, familiar y comunitaria. Es decir, por el trabajo es que nos hacemos lo que somos.

Es por ello que nos manifestamos en contra de las posiciones abolicionistas y erradicacionistas que obvian el significado profundo que el trabajar tiene en la vida de cada trabajador. Así mismo, nos reafirmamos en la lucha por un trabajo digno que pasa por que las condiciones del trabajo permitan gozar de todos los demás derechos. Sabemos también que la lucha va más allá de la lucha por trabajo digno. La gran lucha es por justicia social que la lograremos organizándonos y participando de las decisiones sobre nuestra vida en nuestro barrio, escuela, universidad, ciudad, país, etc.

En ese camino nos encontramos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que trabajamos en las ciudades y en el campo, y sabemos que no somos los únicos.

¡Vivan los niños, niñas y adolescentes trabajadores del mundo!

  ¡Vivan las organizaciones de NATS y su lucha por la dignidad!

  ¡Todos por la justicia y la participación organizada!

[/toggle]

[toggle title=»PRONUNCIAMIENTO MELEL XOJOBAL – MEXICO» state=»close»]San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México a 12 de junio de 2013

Por los derechos de las niñas, niños y adolescentes trabajadores
Pronunciamiento
La crisis económica mundial ha tenido fuertes repercusiones en México, impactando sobre todo en los sectores más empobrecidos.  La pobreza y exclusión social van creciendo en la misma medida en que los Estados no establecen políticas sociales integrales que contrarresten el deterioro de vida, incluyendo el mejoramiento de las condiciones laborales y salarios de millones de personas que diariamente buscan los ingresos económicos suficientes para satisfacer sus necesidades primordiales.  Cada vez son más las niñas, niños y adolescentes, en particular indígenas, quienes se integran al trabajo en el ámbito informal en búsqueda de mejores condiciones de vida para ellos y sus familias.
En México, 18 millones de niñas, niños y adolescentes viven en pobreza multidimensional y más de 3.2  millones, entre 5 a 17 años de edad realizan alguna actividad económica[i]; en Chiapas esta cifra es de 83 mil niñas y niños entre 5 y 14 años.  Guerrero, Oaxaca y Chiapas son los estados donde ese fenómeno tiene una mayor presencia y es recurrente en las entidades del sur-sureste. En San Cristóbal de Las Casas, de acuerdo al último conteo realizado en 2012 por Melel Xojobal,  2,472  niñas y niños trabajan y 1,201 acompañan a sus familiares mientras éstas realizan sus actividades laborales, más del 92% son indígenas.
Ante este panorama, nos preocupa que la iniciativa presentada por el Ejecutivo Federal para reformar el Artículo 123 constitucional y elevar de los 14 a los15 años la edad mínima de admisión al empleo, así como la creación de la Comisión Intersecretarial para la prevención y erradicación del trabajo infantil y la protección del trabajo adolescente, y del Comité Estatal para la Erradicación del Trabajo Infantil,  puedan promover y justificar acciones de criminalización de la pobreza y de limpieza social incrementando el hostigamiento y las agresiones contra las niñas, niños y adolescentes trabajadores que se han documentado en diversas ciudades del país.
Hablar de la “erradicación del trabajo infantil” sin considerar la creación de un Sistema Nacional de Garantía de Derechos de la Infancia que revierta las condiciones estructurales de marginación y exclusión de la población infantil y adolescente resulta no sólo inviable sino que además denota un profundo desconocimiento de la realidad de las niñas, niños y adolescentes trabajadores, y sus familias.
Desde el 2011 a la fecha Melel Xojobal ha convocado a cuatro encuentros de niñas, niños y adolescentes trabajadores en San Cristóbal de Las Casas con una participación total de alrededor de 200 personas que han intercambiado ideas y buscado alternativas para mejorar sus condiciones laborales y  su calidad de vida.  «Las  niñas y niños pequeños acompañan a sus familias a trabajar, los más grades ya ayudan o trabajan vendiendo de manera ambulante o en puestos, alimentos, artesanías, u otras cosas;  otros niños bolean zapatos (limpiar calzado) y algunas  de las niñas cuidan bebés; también venden varias mercancías como aparatos como radios, música, pelis o sombrillas;  hay experiencias como ser ayudantes de albañil, panaderos y ayudantes en tiendas». (…) Proponemos y exigimos  ser  tomados en cuenta  en las familias, escuela, trabajos y en todos los lugares donde estamos las niñas, niños y adolescentes; vivir bien nuestros derechos a tener una familia, a estudiar, a trabajar a jugar, a tener un vivienda digna y con servicios.”[ii]
Hoy, en el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, hacemos un reconocimiento a las miles de niñas, niños y jóvenes trabajadores de Chiapas y un llamado a todos los órdenes de gobierno para:
·         Transformar del paradigma actual de erradicación del trabajo infantil, hacia uno que reconozca a las niñas y niños trabajadores como sujetos sociales que participan activamente en la transformación de su realidad.
·         Crear un Sistema Nacional de Garantía de Derechos de la Infancia y asignar recursos suficientes para revertir las condiciones de exclusión en las que se encuentran millones de niñas, niños y adolescentes trabajadores, superando el asistencialismo y las acciones paliativas que hasta ahora han resultado infructuosas.
·         Promover el respeto, defensa y cumplimiento pleno de los derechos humanos de las niñas y niños trabajadores, incluido aquel que garantiza la protección contra todas las formas de explotación económica.
·         La participación activa de las niñas y niños trabajadores en la toma de decisiones relacionadas con iniciativas y programas de atención dirigidos a ellas y ellos.
Como Melel Xojobal A.C. nos sumamos a la exigencia de miles de niñas y niños trabajadores organizados en América Latina:
¡SI al trabajo justo y digno! ¡NO a la explotación!

[i] INEGI 2010 y CONEVAL 2012
[ii] Resultados del 4º Encuentro de Niñas, Niños y adolescentes Trabajadores (NNATs): Participación Protagónica NNATS Chiapas. http://infanciachiapas.blogspot.mx/ Miércoles 1º Mayo 2013San Cristóbal de las Casas Chiapas. México.
[/toggle]

[dropcap]S[/dropcap][dropcap]P[/dropcap][dropcap]O[/dropcap][dropcap]T[/dropcap][dropcap]S[/dropcap]

[divider]

  • ICA: Spot radial en contra de la erradicación del trabajo infantil

  • INFANT PERU: Spots Trabajo Digno (Costa, Sierra y Selva)

Quiénes somos

Somos el Instituto de Formación de Adolescentes y Niños Trabajadores – INFANT, organización sin fines de lucro.

Hora de atención

Lun-Vie: 10 AM - 5 PM

Contacto

Enrique del villar 967, S.J.M
Teléfono: (51) 450-2707
Correo: infant@infant.org.pe

INFANT PERÚ © Todos los derechos reservados. Design and developed by AbelDM
INFANT en Facebook