En medio de gran expectativa, las organizaciones de niños de las comunidades de Belén, junto al Instituto de Formación para Adolescentes y Niños Trabajadores (INFANT), presentaron ante los medios de comunicación la Quinta Edición del Gran Festival del Agua.

Los panelistas fueron Séfora Amías y Franz Navarro, de las organizaciones de niños, niñas y adolescentes del Itaya; Pedro Paredes, representante del INFANT – Iquitos, Juan Reyes, representante de la Fundación Bernard Van Leer y la actriz Laly Goyzueta, quien integra el Colectivo de Artistas Unidos por una Infancia sin Violencia.

“Con el Festival del Agua queremos que las personas nos escuchen y se den cuenta que cuando nos organizamos podemos lograr muchas cosas. Reclamamos a las autoridades el cumplimiento de nuestros derechos, ello tienen un deuda con nosotros por no brindarnos los servicios básicos”, sostuvo Séfora (12), representante de la comunidad de San José.

Por su parte Franz Navarro (14), de la comunidad de San Andrés, resaltó que “el Festival del Agua refleja el protagonismo de todos los niños y es un medio para demostrar que, si bien la contaminación es un problema, nos hace más fuertes para seguir luchando. Es un tipo de violencia que nos afecta a todos y por eso exigimos a las autoridades que se comprometan con nosotros para seguir luchando contra este problema”, enfatizó.

Tarea conjunta

De otro lado, la actriz Laly Goyzueta se mostró sumamente conmovida por las declaraciones de los niños y expresó su agradecimiento a INFANT y a las comunidades de Belén por permitirle estar presente en esta quinta edición del Festival.

“Veo en todos ustedes los ojos de mi hijo y eso me hizo dar cuenta de lo que tengo que hacer como madre. Me siento maravillada al ver su empoderamiento, de encontrar niños con voz que realmente reclaman sus derechos y se preocupan por el futuro y presente. Para mí es un honor estar aquí acompañándolos. No podemos dejar que la contaminación nos gane la partida, debemos tomar conciencia y dejar de dañarnos a nosotros mismos”, expresó.

Por su parte, Juan Reyes, representante de la Fundación Bernard Van Leer, expresó que la institución busca que los niños tengan la posibilidad de vivir en entornos más saludables y con menor exposición a la violencia, lo cual les debe permitir, desde pequeños, la posibilidad de aprender y llenarse de conocimientos y experiencias positivas.

Por el respeto a la Madre Agua

De otro lado, los niños escenificaron magníficamente el Rito al Agua, parar sensibilizar a todos los presentes sobre el papel crucial que juegan los gobiernos locales y regionales en el diseño y manejo de políticas públicas que les permitan desarrollarse en un ambiente libre de violencia.

Para finalizar, ellos realizaron la «Carrera de mimos más lenta del mundo», para sensibilizar a pobladores y autoridades sobre la importancia de proteger el Agua de la creciente contaminación que la afecta. Estas dos actividades fueron posibles gracias al apoyo del Grupo de Teatro Tumbuctú, cuyos integrantes se encargaron de la preparación de los niños.

PRENSA INFANT

Leave a Comment

Quiénes somos

Somos el Instituto de Formación de Adolescentes y Niños Trabajadores – INFANT, organización sin fines de lucro.

Hora de atención

Lun-Vie: 10 AM - 5 PM

Contacto

Enrique del villar 967, S.J.M
Teléfono: (51) 450-2707
Correo: infant@infant.org.pe

INFANT PERÚ © Todos los derechos reservados. Design and developed by AbelDM
INFANT en Facebook