DÍA MUNDIAL DE LA DIGNIDAD DEL NIÑO TRABAJADOR:

Los niños, niñas y adolescentes trabajadores del Perú demandan hoy 9 de diciembre, Día Mundial de la Dignidad del Niño Trabajador, la necesidad de que el Estado establezca acciones y políticas que reconozcan sus derechos y los puedan proteger, principalmente en el caso de los niños y niñas hasta los 12 años, ya que ellos no están reconocidos por las leyes. Por tanto desde una mirada legal, ellos son considerados como trabajadores ilegales e informales.

«Esta es una fecha que las organizaciones de niños trabajadores a nivel mundial tratan de poner en la agenda de los gobiernos para que pueda ser oficializada y así puedan desarrollar acciones a favor de las infancias trabajadoras. Pero sobre todo para reconocerlos como un sector muy importante que también aporta a la economía del país», expresó Yesenia Huamanñahui, educadora del Instituto de Formación para Adolescentes y Niños Trabajadores – INFANT.

Según las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), 1 millón 974 mil 400 niños y adolescentes peruanos realizaron alguna actividad económica, y hoy 9 de diciembre, fecha en que se celebra el Día Mundial de la Dignidad del Niño Trabajador, urge dejar de lado la estigmatización de la que son objetos por el hecho de trabajar.

«Se debe considerar que la mayoría de niños trabajan en condiciones de riesgo y/o de explotación, en tanto otros lo hacen con el acompañamiento de sus padres ya sea de forma individual o colectiva», resaltó.

De otro lado, la vocera de INFANT explicó que el Estado tiene la responsabilidad política de repensar el enfoque de las infancias trabajadoras, desde un análisis crítico de la realidad y sobre todo desde una mirada intercultural y no a partir del compromiso firmado con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que establece la prohibición de toda forma de trabajo en la niñez.

PRENSA INFANT

Leave a Comment

Quiénes somos

Somos el Instituto de Formación de Adolescentes y Niños Trabajadores – INFANT, organización sin fines de lucro.

Hora de atención

Lun-Vie: 10 AM - 5 PM

Contacto

Enrique del villar 967, S.J.M
Teléfono: (51) 450-2707
Correo: infant@infant.org.pe

INFANT PERÚ © Todos los derechos reservados. Design and developed by AbelDM
INFANT en Facebook