Niñas, niños y adolescentes de San Cristóbal de las Casas,  dieron a conocer sus reflexiones y preocupaciones en torno a su derecho a una educación de calidad, por lo que pidieron la atención inmediata de padres de familia y autoridades.

“Nuestra situación como niñas y adolescentes respecto a la educación es más grave, por las desigualdades a las que diariamente nos enfrentamos” y que “el derecho a la educación es un paso primordial para fortalecer nuestra autonomía como mujeres, ya que aumenta nuestro poder de negociación y la capacidad para tomar decisiones necesarias para el ejercicio de nuestra ciudadanía”, enfatizó Carolina Meza, estudiante de Bachillerato.

Por su parte,  Cinthia Jacqueline Velasco Cruz  denunció que en muchas ocasiones los  maestros no prestan  atención a sus alumnos porque sólo llegan y se la pasan utilizando su teléfono  con el celular.

“Además hay profesores y profesoras que sólo dejan tareas y las califican y después sólo presentan exámenes, sin decirnos como vamos con nuestro aprendizaje y después se quejan de nosotros.”

También Jenifer Marisol Jiménez Pérez, de 12 años de edad, señaló que en muchas escuelas no se fomenta la igualdad porque   hay maestros y maestras que consienten  o discriminan a sus alumnos.

“La mayoría de las maestras también discriminan y fomentan estereotipos separando a los niños de las niñas; además siempre manda lo económico, si tienes dinero o no, porque si no tiene recursos, uno no entra a la escuela”, dijo.

Por su parte, Magaly Domínguez, educadora de Melel Xojobal, mencionó que es importante escuchar a niñas, niños y adolescentes, y agregó que este proceso es resultado de un proyecto colectivo de promoción de la inclusión escolar desde redes de niñas, niñas y adolescentes, impulsado por la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) y UNICEF en conjunto con Melel Xojobal y otras organizaciones de la sociedad civil en Hidalgo, Distrito Federal, Oaxaca y Quintana Roo.

Por ultimo las niñas, niños y adolescentes exigieron a las autoridades municipales, estatales y federales; a la Secretaría de Educación en Chiapas; a las diputadas y diputados; a las maestras y maestros que se cumpla  el Artículo Tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que dice que la escuela sea laica, gratuita y obligatoria, la no discriminación, entre otras.

Fuente: Péndulo de Chiapas

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