En medio de un clima de música, fiesta y color, empezó el gran Festival del Agua Itaya 2015, realizado por los niños y niñas organizados del distrito de Belén, quienes vienen trabajando en esta actividad con el apoyo del Instituto de Formación de Adolescentes y Niños Trabajadores (INFANT) y la Fundación Bernard Van Leer.

La inauguración se realizó en el puerto Santa Rosa, cerca del río Itaya, con un acto simbólico de defensa del agua, en el que participaron niños y niñas de las comunidades de San José, San Andrés, Nuevo Campeón y 8 de Diciembre. En la ceremonia, intervino el agente municipal de 8 de Diciembre, Jovino Panduro, quien recordó que el mundo padece de falta de agua, “pero nuestra amazonía goza de ella en abundancia”.

A su turno, el funcionario de la municipalidad distrital de Belén, Manuel Noriega, quien llegó en representación del alcalde Richard Vásquez, destacó el esfuerzo de INFANT por la niñez, y señaló que junto a la comuna “somos aliados estratégicos para preservar el agua, la cual debemos evitar que se contamine, porque de eso vivimos”.

Asimismo, Marc Mataher, Director de Programas de la Fundación Bernard Van Leer, expresó que se encontraba feliz de visitar el Perú y especialmente a los niños que viven en las comunidades de Belén.

Posteriormente, se realizó una exhibición de diversos productos elaborados con materiales reciclados donde se puso de manifiesto la creatividad de los niños y niñas. También se realizó un espectáculo artístico en el que se presentaron diversos números como la participación de la orquesta sinfónica del colegio Nuestra Señora de Fátima de Iquitos y un desfile de modas realizado con original ropa reciclada. Igualmente se presentó una exhibición de títeres a cargo de Julieta Liwski, de la compañía Lisa y Llana, que fue muy aplaudida por los niños.

En la actividad también estuvo presente el niño actor y bailarín Dayiro Castañeda, quien llegó ayer a Iquitos procedente de Lima. Dayiro es reconocido por su participación en la película “Asu mare”, y además destaca en el mundo del canto. El tema más celebrado fue “Baja la mano”, cuyo mensaje busca frenar la violencia contra la niñez, Dayiro deleitó al público presente con sus canciones y pasos de baile. El Festival del Agua continúa hoy miércoles con la presentación de deportes acuáticos y un recorrido ecoturístico fluvial.

Leave a Comment

Quiénes somos

Somos el Instituto de Formación de Adolescentes y Niños Trabajadores – INFANT, organización sin fines de lucro.

Hora de atención

Lun-Vie: 10 AM - 5 PM

Contacto

Enrique del villar 967, S.J.M
Teléfono: (51) 450-2707
Correo: infant@infant.org.pe

INFANT PERÚ © Todos los derechos reservados. Design and developed by AbelDM
INFANT en Facebook