María José Carrillo Bastidas tiene 14 años y estudia en la Unidad Educativa Rumiñahui, donde cursa el primer año de bachillerato. Desde los 9 años, producto de una enfermedad, la niña perdió la movilidad de sus piernas.

Eso no fue un impedimento para que se destaque en sus estudios y que hoy, 27 de junio del 2014, haya sido electa como presidenta del Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes para el período 2014 – 2016. El objetivo de este Consejo es ejercer una representación pública de los niños y adolescentes del Ecuador; realizando acciones de vigilancia y exigibilidad de derechos, como también de incidencia en la toma de decisiones en el sector público y privado en temas.

María José sueña con un país donde las niñas, niños, adolescentes y las personas adultas mayores tengan acceso a la educación. En su escuela comparte con un niño que tienen la mitad del cuerpo paralizado y una niña que padece de autismo. Su deseo es que como ellos, las personas con capacidades diferentes  tengan espacios adecuados donde puedan educarse con las herramientas e infraestructura necesaria.

Ante este proyecto de los niños, Álvaro Sáenz Andrade, secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia, manifestó que esta es una sociedad participativa donde niños y niñas de todas las provincias del país han discutido sobre los avances y el trabajo que falta por hacer. De tal manera que ellos han elegido a sus representantes para opinar sobre temas o leyes que afecten positivamente al país.

“El Consejo  Consultivo, está conformado por niñas, niños y adolescentes entre los 8 y 18 años de edad, de cualquier género, estrato socioeconómico, pueblo o nacionalidad, situación de discapacidad y situación de movilidad humana. Entre sus funciones está elaborar participativamente propuestas que recojan las opiniones de sus representados y promover el cumplimiento de derechos y políticas de niñez y adolescencia. Para lo cual tienen todo el respaldo del Estado”, aclaró Sáenz.

96 niños y adolescentes de las distintas provincias del país, asistieron a este evento que se realizó en el centro de Convenciones Eugenio Espejo, donde con globos, gritos y pancartas, celebraron la elección de su nueva directiva que los representara hasta el 2016.

Fuente: El Comercio

Quiénes somos

Somos el Instituto de Formación de Adolescentes y Niños Trabajadores – INFANT, organización sin fines de lucro.

Hora de atención

Lun-Vie: 10 AM - 5 PM

Contacto

Enrique del villar 967, S.J.M
Teléfono: (51) 450-2707
Correo: infant@infant.org.pe

INFANT PERÚ © Todos los derechos reservados. Design and developed by AbelDM
INFANT en Facebook