El río Itaya se llenó de alegría, color y mucho entusiasmo con el Corso Fluvial de la Ternura en el último día del Quinto Festival del Agua realizado el jueves 26 de mayo con la participación de los niños, niñas y adolescentes de las comunidades de San José, Nuevo Campeón, San Andrés y Ocho de diciembre, en Belén, ciudad de Iquitos.

Bajo el lema “Los niños y niñas del Itaya somos guardianes de nuestros ríos, de nuestros bosques y de toda vida”, ellos decoraron sus botes con motivos alusivos a la flora y fauna de la selva y con mensajes sobre la importancia de cuidar nuestro recurso agua contra la creciente contaminación que afecta al río Itaya.

Fueron aproximadamente 20 botes alegóricos de los niños, de turistas, así como de la Policía y la Cruz Roja los que formaron parte de este colorido e inolvidable corso realizado por quinta vez por los niños para demostrar lo que vienen construyendo con el acompañamiento de INFANT: espacios sanos, seguros y naturales que les permiten explorar y desarrollar sus aprendizajes y aportes para sus familias y la sociedad en general.

Los botes alegóricos partieron en caravana desde la Parroquia de San Francisco (comunidad de San Francisco) y surcaron el río frente a las comunidades de San Andrés y Nuevo Campeón. Durante todo el trayecto, los niños y adolescentes animaron a los visitantes con arengas que resaltaban su mensaje de proteger a la Madre Agua de todo tipo de contaminación.

Creatividad y emprendimiento

Maravillada por el grandioso espectáculo, la actriz Laly Goyzueta expresó su agradecimiento a las organizaciones de niños por permitirle ser testigo de ese espíritu emprendedor que los lleva a dar lo mejor de sí para el beneficio de sus familias y comunidades.

Por la mañana, la artista y su hijo Enzo también estuvieron en la Eco-feria de la Ternura en el puerto Santa Rosa, donde los niños exhibieron y pusieron a la venta originales productos elaborados con material reciclado como marcos de fotografías, bolsos porta botellas, cortinas hechas con tapas de botellas, hermosos cuadros pintados por ellos mismos, entre otros artículos.

En tanto, Juan Reyes, representante de la Fundación Bernard Van Leer, sostuvo que el Festival de Agua le pareció una celebración muy original, con la posibilidad de generar muchas cosas interesantes también con las autoridades.

“Es necesario llamar la atención sobre la importancia de cuidar el agua y el medio ambiente porque existe una gran conexión con la prevención de enfermedades y el desarrollo de los niños”, indicó.

Este Quinto Festival del Agua fue organizado por los niños y niñas de la margen derecha del río Itaya con el apoyo de INFANT y la Fundación Bernard Van Leer.

PRENSA INFANT

Leave a Comment

Quiénes somos

Somos el Instituto de Formación de Adolescentes y Niños Trabajadores – INFANT, organización sin fines de lucro.

Hora de atención

Lun-Vie: 10 AM - 5 PM

Contacto

Enrique del villar 967, S.J.M
Teléfono: (51) 450-2707
Correo: infant@infant.org.pe

INFANT PERÚ © Todos los derechos reservados. Design and developed by AbelDM
INFANT en Facebook