El movimiento social de niños y adolescentes trabajadores estima que en el país hay más de un millón en esa situación, lo que supera los 848.000 que asegura el informe 2008 del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Yaguar y Maya Mamani, de nueve y ocho años, respectivamente, son dos hermanos que trabajan con su abuela en la venta de jugos de fruta. La niña está encargada de lavar los vasos y el niño de servir. Ambos ganan Bs 5 por día, en el mejor de los casos.

Al igual que estos menores, un millón más realiza trabajos en diferentes rubros del país, según la Unión de Niños y Niñas Trabajadores de Bolivia (Unatsbo).

“El INE dice que hay 848.000 niños trabajadores, pero estimamos que sobrepasa el millón porque no se tomó en cuenta a quienes laboran sin remuneración”, expresó Rodrigo Medrano, delegado nacional de Unatsbo en el Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) resaltó la necesidad de una nueva encuesta sobre el trabajo infantil.

Unatsbo sostiene que del millón, el 30% está en la venta ambulante, 20% como voceadores de transporte y 15% de lustracalzados. “No queremos que se erradique el trabajo infantil, sino la explotación”, manifestó Medrano.

La Defensoría del Pueblo señaló que por ahora no es posible prohibir el trabajo infantil por falta de condiciones y políticas.

Fuente: Diario La Razón – Bolivia

Quiénes somos

Somos el Instituto de Formación de Adolescentes y Niños Trabajadores – INFANT, organización sin fines de lucro.

Hora de atención

Lun-Vie: 10 AM - 5 PM

Contacto

Enrique del villar 967, S.J.M
Teléfono: (51) 450-2707
Correo: infant@infant.org.pe

INFANT PERÚ © Todos los derechos reservados. Design and developed by AbelDM
INFANT en Facebook