• INFANT invoca al Estado peruano a generar leyes que garanticen sus derechos y los protejan
  • Este tema debe ser visto como una oportunidad, pues los prepara mejor ante los retos de nuestra sociedad

Ante la conmemoración del Día de la Erradicación del Trabajo Infantil, el Instituto de Formación de Adolescentes y Niños Trabajadores (INFANT), junto a las organizaciones de niños, niñas y adolescentes, reivindican el derecho de este sector de la población a tener un trabajo digno, que pueda aportar al sostenimiento de sus familias.

La situación económica del país y otros factores familiares y culturales, hacen que los niños y adolescentes trabajen para aportar a la canasta básica familiar, en muchos casos en medio de condiciones difíciles, por lo cual es necesario que cuenten con leyes que los valore, reconozca y proteja.

El INFANT también valora la experiencia que genera el trabajar desde temprana edad, pues ayuda a desarrollar las capacidades de los niños, y también les ayuda a organizarse y empoderarse, superando miradas tradicionales y adultocéntricas, de manera que están preparados para enfrentar, de forma individual y colectiva, los desafíos que presenta la sociedad.

Al respecto, hay dos experiencias de niños trabajadores que han podido salir adelante y estar preparados para los retos del presente. Una de ellas es la de Yesenia Huamanñahui, quien en su natal Apurímac ayudó desde pequeña a sus padres en su chacra, y luego trabajó como vendedora en los mercados. A los 15 años, Yesenia se afilió al Movimiento Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores Organizados del Perú (MNNATSOP). Luego, como integrante del equipo del INFANT, estudió Trabajo Social en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega e hizo cursos de Teología en Bélgica.

Otro caso es el de Daniel Sangama, natural de Iquitos. Desde los ocho años trabajó en el mercado del barrio de Belén, y destacó que en su familia “todos trabajamos, porque nuestros padres siempre nos inculcaron que el trabajo dignifica al hombre”. Luego estudió Ciencias de la Comunicación y actualmente integra el equipo del INFANT.

Estas experiencias y otras más dan cuenta de que ser niño trabajador no debe ser visto como un problema, sino como una oportunidad, siempre y cuando las autoridades velen por sus derechos como la educación, la salud y la recreación; y que se desenvuelvan en un clima de trabajo digno.

Como testimonio de vida, les presentamos el corto documental «VOY LLEVO-LLEVANDO» realizado por los propios niños y adolescentes de Belén, Iquitos, producto del Festival del Agua Itaya 2015. Un corto documental que habla sobre Margarita y su día a día para salir adelante. Cabe destacar que Margarita pertenece a la organización de niños, niñas y adolescentes de la comunidad de San Andrés, Belén, Iquitos. (ONNSA)

PRENSA INFANT

Leave a Comment

Quiénes somos

Somos el Instituto de Formación de Adolescentes y Niños Trabajadores – INFANT, organización sin fines de lucro.

Hora de atención

Lun-Vie: 10 AM - 5 PM

Contacto

Enrique del villar 967, S.J.M
Teléfono: (51) 450-2707
Correo: infant@infant.org.pe

INFANT PERÚ © Todos los derechos reservados. Design and developed by AbelDM
INFANT en Facebook