En el marco de las actividades por los 50 años de su Ordenación Sacerdotal al servicio de la humanidad

El reconocido educador Alejandro Cussiánovich estuvo de visita en la ciudad de Iquitos, acompañando a los niños y niñas organizados de las comunidades del río Itaya, en el distrito de Belén, junto a representantes del Instituto de Formación de Adolescentes y Niños Trabajadores (INFANT).

En su breve visita, Cussiánovich destacó que pese a las condiciones en que se vive en esta parte del Perú, a los niños y niñas de Belén no se les ve rostros de tristeza, sino que “brota su energía, su fuerza, y sus ganas de buscar mejores condiciones de vida absolutamente aceptables”. Asimismo, resaltó el protagonismo de los chicos, quienes juntamente con los educadores que los acompañan buscan hacer mejor las cosas e incluso hacerlas distintas.

“Todo educador debiera hacer un baño de inmersión en esa realidad, no solo porque las cosas que decimos sin conocer se queden chicas, sino para aprender mutuamente. Para mí ha sido muy importante esta visita”, sostuvo.

Cussiánovich también resaltó el pensamiento crítico de los niños y niñas de Belén, al recordar que “no hablaron de la creación solo en cuanto a la naturaleza, sino de los humanos y los seres vivos que habitan esta naturaleza. Ellos quieren crear una nueva sociedad, eso es muy lindo y muy profundo”. También sostuvo que en este lugar “se trabaja de forma creativa, pese a situaciones complejas como las inundaciones y la violencia”

“Ciertas personas no entienden cuando dicen que habría que erradicar las casas construidas sobre pilares de troncos. No han entrado en la lógica y la dinámica de las comunidades y creen que lo que nos ofrece la modernidad viene cargado de felicidad, y cuesta reconocer que en esto que está cargado de precariedad hay una riqueza y una vitalidad humana que no se debe perder”, manifestó el también sacerdote católico, quien igualmente indicó que “eso no quiere decir que las cosas se queden como están, porque se está peleando por la no contaminación”.

PRENSA INFANT

Leave a Comment

Quiénes somos

Somos el Instituto de Formación de Adolescentes y Niños Trabajadores – INFANT, organización sin fines de lucro.

Hora de atención

Lun-Vie: 10 AM - 5 PM

Contacto

Enrique del villar 967, S.J.M
Teléfono: (51) 450-2707
Correo: infant@infant.org.pe

INFANT PERÚ © Todos los derechos reservados. Design and developed by AbelDM
INFANT en Facebook