Iquitos, Loreto (Perú). Una de las preocupaciones principales de los habitantes de las comunidades ribereñas ubicadas en la zona baja del distrito de Belén durante el periodo de la creciente del río Itaya, es cuidar a los niños y niñas más pequeños para que no vayan a caer al agua y ahogarse. Sin embargo, pese a ello se registraban accidentes por ahogamiento.

nar-note2 (INFANT)

Ante este problema y al mismo estilo de los valientes superhéroes infantiles, un grupo de niños, niñas y adolescentes organizados de las comunidades de San José, San Andrés, Nuevo Campeón y Ocho de diciembre, han puesto en marcha – con el apoyo de los colaboradores del INFANT – el proyecto «Niños al rescate», mediante el cual previenen más accidentes en el río.

IMG_6382 (INFANT)

“Nuestra función es salvar las vidas de los más pequeños, por eso salimos en grupos de 8 rescatistas a vigilar el río y para saber donde debemos estar más alertas hemos colocado en las casas de niños de 0 a 3 años, una bandera rosada para identificarlos», explica Carla (10).

Carla pertenece a la comunidad de San José y así como ella, Percy (12), Francisco (14), John (15) y Heidi conforman la brigada “Niños al rescate”.

“Nosotros hemos sido capacitados en técnicas de rescate y primeros auxilios por la Policía de Salvataje. También tenemos algunos chalecos y aros salvavidas para enseñar a nadar a los más pequeños. En las comunidades de San Andrés y Nuevo Campeón hay dos brigadas más de amigos rescatistas, agrega John.


Cómo surgieron
IMG_6442 (INFANT)

De enero a junio, las aguas del río Itaya crecen aproximadamente 2.5 metros e inundan casas, parques y calles. Por ello, las viviendas de las comunidades mencionadas, así como muchas otras situadas sobre el agua, son construidas sobre palos de unos 4 metros.

Como consecuencia, en ese periodo las personas deben trasladarse en canoas para sus actividades diarias; y son los bebés y niños pequeños quienes corren mayor peligro de caer al agua y ahogarse, tal como ya ha sucedido en muchas ocasiones.

En este contexto, nace en el 2011 el proyecto «Niños al rescate». Fue en una de las reuniones de la niñez organizada, cuando conversaban sobre lo que más les gustaba y disgustaba del río, que expresaron el gran temor a que sus hermanitos y vecinitos cayeran al río y se ahoguen.

Poco a poco la brigada de rescate ha ido creciendo y desde el 2014 el número de niños, niñas y adolescentes (9 a 17 años) que participan ha aumentado a unos 50 miembros cada año.

Gracias a «Niños al Rescate», el número de víctimas ha disminuido, y al 2019 no se ha reportado ningún niño fallecido por ahogamiento en las comunidades donde se da este proyecto, el cual es financiado por la Fundación Kulczyk.

A la fecha, este proyecto viene sensibilizando a las familias y escuelas de las comunidades, lo que llena de orgullo a los jóvenes rescatistas. Ahora su meta es que esta iniciativa continúe expandiéndose a otras comunidades como San Francisco, Pueblo Libre, Puerto Santa Rosa, Pasaje Itaya, Jr. Itaya (margen izquierda río Itaya), entre otras, para continuar salvando vidas.

IMG_6493 (INFANT)

Quiénes somos

Somos el Instituto de Formación de Adolescentes y Niños Trabajadores – INFANT, organización sin fines de lucro.

Hora de atención

Lun-Vie: 10 AM - 5 PM

Contacto

Enrique del villar 967, S.J.M
Teléfono: (51) 450-2707
Correo: infant@infant.org.pe

INFANT PERÚ © Todos los derechos reservados. Design and developed by AbelDM
INFANT en Facebook