Ellos tienen la certeza de que su papel como padres no sólo se limita a darles a sus hijos alimentos, educación, casa y vestido, sino que también es ser compañeros de juegos, amigos y guías. Todo  ello basado en un estilo de crianza donde prime el amor, el diálogo y el respeto mutuo.

Amílcar Concha, Víctor Ochoa y Eduardo Caciano son tres papás que viven en Villa El Salvador, quienes son conscientes de la importancia de la figura paterna en la vida de los niños. Ellos valoran lo que hacen sus hijos, nietos y vecinos como niños y adolescentes organizados.

Vecino, padre y amigo

Víctor Ochoa es el secretario general del sector 1, grupo 14, en Villa El Salvador. Ahí es donde nació la organización «Amigos por Siempre» y ha visto pasar por esta agrupación a varios niños y adolescentes talentosos que ahora ya están en la universidad.

«Los niños van creciendo y se ve como la organización los empodera. Esto es beneficioso para ellos, también para los papás, mamás y en sí para toda la comunidad. El problema del pandillaje antes era fuerte, pero los chicos han sabido organizarse. Agradezco a INFANT y estoy dispuesto siempre a colaborar con la organización», expresa.

Como padre de cinco hijos y abuelo de siete niños, asegura que no podría definirse como «un papá ejemplar», pero sí como un amigo en quien pueden confiar.

«Es bueno crear confianza para hablar sobre lo que nos pasa, así evitamos que los chicos se vean expuestos a la drogadicción y al pandillaje. Debemos ser amigos y padres. Mis hijos e hijas son mi vida», opina.

Una tarea que da frutos

Para Amílcar Concha, profesor de Comunicación y colaborador de INFANT en Villa El Salvador, el ser padre es una tarea que implica compartir responsabilidades dentro de la familia. Eso lo tiene muy claro y así lo realiza junto a su esposa Silvia para educar a sus hijos Flor de María (20), Dimas (9) y Safid (8).

«Es importante la comunicación para organizarnos y cooperar en las tareas de la casa. Silvia también es profesora y es una gran fortaleza en el hogar porque hace un trabajo especial con Dimas y Safid. Y cuando ella trabaja yo asumo con amor mi papel con los niños», expresa a la vez que resalta el papel de su esposa.

Sobre su rol como educador en INFANT, él destaca la capacidad de protagonismo que demuestran los niños y adolescentes desde que se inició la organización, y su aporte en las campañas «Infancia sin castigo, Infancia sin violencia» y «El Poder de la Ternura». Agregó además que ambas iniciativas le han permitido a él cambiar muchas actitudes como padre y hacia los demás.

«Cuando los niños viven en un entorno de violencia, les cuesta relacionarse, no expresan sus emociones y se sienten inseguros. Por eso, estamos trabajando también con las madres y ellas aprenden técnicas para relajarse. Generalmente la violencia se desata por la tensión que cargan a cuestas a causa de sus responsabilidades. De esta manera, ellas se desestresan y van entendiendo que deben criar a sus hijos con ternura y paciencia», asegura.

Preocupación por su entorno

Kiara (7) es una de las niñas más pequeñas que forma parte de «Amigos por Siempre». Y a su corta edad, ella es una de las participantes más activas de la organización. Y esto es algo que Eduardo Caciano – su padre –valora porque sabe que su niña avanza a la vez que va creciendo.

«Kiara es muy inteligente y no sólo lo demuestra con buenas notas, sino también preocupándose por lo que ocurre a su alrededor. Ahora que participa en la organización, veo que se desenvuelve mejor. Siempre leo en internet las noticias sobre el huerto y las campañas que realiza INFANT. Me siento orgulloso de que mi hija participe y sepa la importancia de generar cambios positivos», dice.

Pero el compromiso que demuestra este papá no sólo se limita a apoyar a su niña, sino que también pone en práctica la crianza basada en la ternura y el diálogo. «Cada vez soy más consciente de que su voz de niña debe ser escuchada», finaliza.

PRENSA INFANT

Quiénes somos

Somos el Instituto de Formación de Adolescentes y Niños Trabajadores – INFANT, organización sin fines de lucro.

Hora de atención

Lun-Vie: 10 AM - 5 PM

Contacto

Enrique del villar 967, S.J.M
Teléfono: (51) 450-2707
Correo: infant@infant.org.pe

INFANT PERÚ © Todos los derechos reservados. Design and developed by AbelDM
INFANT en Facebook