Una ciudad con abundantes áreas verdes, acceso a agua limpia, segura y libre de contaminación, así como con espacios públicos seguros donde los niños y niñas puedan desplazarse y jugar con libertad, sería el sitio ideal sobre el cual se podría construir una nueva sociedad donde el respeto y la igualdad sean los principios que la rijan. 

Esta es una meta que se han planteado alcanzar un grupo de vecinos junto con los niños y niñas que integran la organización «Las Alegrías» en el sector 2, grupo 21, en Villa El Salvador.

DSC_0226 (2) (INFANT)

«Nuestros espacios públicos asignados para áreas verdes estaban abandonados aquí en el grupo 21. La glorieta del parque y la losa deportiva estaban invadidas por gente de malvivir, los niños no podían salir a jugar, ni los adultos sentarse porque todo estaba lleno de excretas de perro y basura», cuenta Victoria Arce, vecina del lugar y presidenta de las redes de comités ambientales de Villa El Salvador.

Pero todo cambió luego de que ella junto a un grupo de vecinos asistieran a un taller de agricultura urbana donde descubrieron que sí podían transformar su barrio en un espacio amigable para todos.

«Fuimos a un curso de la Plataforma de Agricultura Urbana y aprendimos sobre agricultura urbana, se dieron las condiciones para intervenir una parte del parque, convocamos a los vecinos y les contamos nuestro proyecto. Invitamos a las familias a participar e hicimos parcelas», agregó.

vlcsnap-2019-06-06-15h32m01s978 (INFANT)

Así poco a poco – y luego de tocar a las puertas de la municipalidad y empresa privada – el lugar se transformó en un huerto que produce vegetales orgánicos, así como hierbas medicinales y aromáticas. Victoria cuenta que casi al mismo tiempo llegaron también los colaboradores de INFANT a trabajar con los niños.

Los niños toman la zona

«Ellos se reúnen en la glorieta a jugar, conversan y hacen sus actividades. Desde que vino INFANT los niños ya no están encerrados en sus casas, el parque ha cobrado vida nuevamente, incluso las personas de malvivir se han ido, no hubo necesidad de pelear con nadie para que se vayan», señala doña Victoria.

IMG_3389 (2) (INFANT)

Por su parte, Dyron (9), uno de los niños de la organización «Las Alegrías», expresó la felicidad que sienten él y sus amigos por tener un espacio donde jugar y reunirse. «A mí me encanta que todos vengamos aquí porque antes todo estaba mal., pero desde que llegaron los amigos de INFANT hay más alegría, siento que ha aumentado el amor y la comprensión entre nosotros. Creo que es un bonito cambio para todos», dijo.

DSC_0891 (2) (INFANT)

Para Dyron, la señora Victoria y para todos los vecinos del sector 2, grupo 21, este es sólo el inicio de nuevos proyectos que incluyen a la primera infancia. «Queremos hacer un parque ecológico para niños, donde haya juegos elaborados con material reusado, un lugar que no sea peligroso para ellos porque mediante el juego al aire libre se recuperan valores, el compañerismo, el respeto a la persona y al medio ambiente, el amor al hogar», finalizó.

IMG_1194 (2) (INFANT)

Quiénes somos

Somos el Instituto de Formación de Adolescentes y Niños Trabajadores – INFANT, organización sin fines de lucro.

Hora de atención

Lun-Vie: 10 AM - 5 PM

Contacto

Enrique del villar 967, S.J.M
Teléfono: (51) 450-2707
Correo: infant@infant.org.pe

INFANT PERÚ © Todos los derechos reservados. Design and developed by AbelDM
INFANT en Facebook