Así lo indican cifras del Banco Mundial

En el siguiente cuadro con cifras del Banco Mundial se muestra el porcentaje de niños entre 7 a 14 años que trabajan en diferentes países de Latinoamérica. El Perú encabeza la lista con 20,7% de niños que trabajan. Esta cifra supera inclusive el promedio mundial de niños que trabajan en un 11%.

Los niños trabajadores también están en zonas rurales y es de ahí de donde provienen la mayoría de niños que lo hacen. El 88%
de niños que trabajan no tienen paga y lo hacen junto a sus familias. Aunque muchos de ellos trabajan y estudian, un importante 31% sólo trabaja.

CIFRAS INCLUYENDO ADOLESCENTES TRABAJADORES


En tanto, cifras exactas del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) del año 2011, más de 1 millón 659 mil niños y adolescentes de entre 6 y 17 años trabajaban en el Perú, lo que representa un 23,4% de los menores de edad del país. [su_quote cite=»Fuente: El comercio» url=»http://elcomercio.pe/economia/peru/somos-economia-mas-millones-ninos-trabajadores_1-noticia-415556″]En el año 2010, Renán Quispe Llanos, jefe del INEI detallo que la economía peruana fue una de las pocas en el mundo que crecieron durante el 2009, pero el logro fue matizado al conocerse que la actividad productiva del país tiene entre sus sostenes 2’115.400 niños y adolescentes trabajadores. Con esto nos damos cuenta que quieren tapar la realidad de los niños trabajadores en nuestro país por medio de las cifras.[/su_quote] Esto quiere decir que uno de cada cuatro niños y adolescentes trabaja para ayudar a su familia. El INEI también indicó que casi la mitad de los niños que trabajan en el país lo hacen en condiciones de explotación. 

Según las normas actuales, los adolescentes pueden laborar a partir de los 14 años en un horario máximo de seis horas al día y percibiendo el sueldo mínimo.

Sin embargo, estás cifran aún no considerán un dato real de niños que trabajan en el país, según INFANT (Instituto de Formación de Adolescentes y Niños Trabajadores), aproxima que 3 millones de Niños y adolescentes trabajan en nuestro país hasta la fecha.

FALTA SUPERVISIÓN


Según la legislación vigente, los municipios y las direcciones regionales de trabajo son los encargados de llevar un registro del trabajo formal que realizan los niños y adolescentes trabajadores. No obstante, una supervisión detectó que la mayoría de dependencias no cuenta con dicho registro.

“Esto quiere decir que, en ciudades grandes como Arequipa, Chiclayo, Huaraz, Huamanga, Ica, Trujillo, Tumbes e incluso Lima, no se fiscaliza si los menores trabajadores cumplen los horarios establecidos por la ley, reciben los beneficios que les corresponden o están en condición de explotación”.

NIÑOS TRABAJADORES Y LA EDUCACIÓN


Por ejemplo los niños trabajadores en Lima no han desertado de las escuelas y los que la han abandonado no se han dirigido fundamentalmente al trabajo; se puede afirmar que la absoluta mayoría de los niños trabajadores siguen asistiendo a las escuelas, muchos declaran que el trabajo les ayuda en el colegio, incluso para pagar la matrícula, los útiles o el uniforme. Trabajan para no desertar. 

Las organizaciones de niños trabajadores de Perú y latinoamerica manifiestan que el trabajar no impide que vayan a la escuela. Mas bien recalcan que los niños trabajadores mejoran sus capacidades en sus labores diarias de trabajo, obtienen capacidades y habilidades que les ayuda a desenvolverse en su hogar, escuela y sociedad. Además los movimientos de niños trabajadores denuncian las condiciones en la que muchos niños se enfrentan en el trabajo. «Queremos que se erradique la explotación, mas no nuestro trabajo», expresan. 

La inversión del Estado Peruano en la educación es un lamentable 2,8% del producto interno bruto, lo que quiere decir que aún no es algo prioritario invertir en este sector más importante para que la infancia peruana pueda tener una educación de calidad.

Ranking de países que invierten en educación %.

NIÑOS TRABAJADORES EN CIFRAS


 

DATOS IMPORTANTES Y CURIOSOS!


 

  • El Programa «PRONIÑO» erradicación del trabajo infantil de la Fundación Telefónica, frente al fracaso de este, con el fin de erradicar el «Trabajo infantil» en nuestro país se ha dado cuenta de la mala inversión que hacen a afrontar un fenómeno social tan complejo como es de los Niños Trabajadores. Desde este año no hay más el porgrama PRONIÑO y Telefónica se retira del tema de Trabajo Infantil para ingresar a otros temas como tecnología, medio ambiente, etc.
  • El 9 de Diciembre de cada año, las organizaciones de niños y adolescentes trabajadores del Perú y de Latinoamerica celebran el Día de la dignidad de los Niños y Adolescentes Trabajadores, enfatizando la valoración critica del trabajo en condiciones dignas y rechazando tajantemente la explotación.
  • En las modificaciones de Código de Niño y Adolescente de nuestro país se quiere subir la edad mínima a 15 años para los adolescentes a acceder al trabajo. Un lamentable hecho, que no solo dejaría desamparados y desprotegidos a los que están debajo de la edad establecida, sino también que no se reconozca a los niños que trabajan y su aporte a la sociead y canasta básica familiar. Nuevamente serán los olvidados!
  • Los niños y adolescentes trabajadores aportan al 1% del producto bruto interno PBI.
  • En el Perú no existen políticas que se adecuen a la realidad de los niños trabajadores.
  • En el Perú se fundó hace 40 años la primera organización de Niños trabajadores. En el año 1976 se crea el MANTHOC (Movimiento de Adolescentes y Niños Trabajadores Hijos de Obreros Cristianos).
  • Los convenios 182 y 138 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) aún confunde a la gente detallando que la Trata de personas, la prostitución, los niños soldados, esclavitud y otros son «trabajos», más bien estos son delitos hacia los niños y adolescentes.
  • Las redadas o limpiezas sociales como los llama el gobierno peruano aún se siguen realizando a nivel nacional. Una forma tan irresponsable de afrontar un situación como la de los niños trabajadores; vulnerando sus derechos, quitandoles su productos y son llevados a albergues. Lo más curisoso es que los niños despúes de salir de los albergues nuevamente salen a trabajar, ya que es un medio para que se puedan sustentar y sobrevivir. ¿Si no trabajan, quién velará por ellos?.

 

MOVIMIENTOS DE NIÑOS Y ADOLESCENTES TRABAJADORES


En latino-américa:

A nivel de latino-américa existen niños trabajadores que se organizan para exigir se respeten sus derechos y se haga un alto a la explotación. Tal es el caso del MOLACNATs (Movimiento Latinoamericano y del Caribe de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores) que alberga a organizaciones nacionales de: Argentina (La Veleta y la Antena), Bolivia (UNATSBO), Colombia (ONATSCOL), Chile (MOCHINATS), Ecuador (ECUAVyFNATs), Guatemala, México (Melel Xojobal), Paraguay (CONNATs), Perú (MNNATSOP) y Venezuela (CORENATs).

Ellos se pronuncian por este primero de Mayo:

Las organizaciones y Movimientos de Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores en Latinoamerica se preparan para realizar…

Posted by Molacnats on Jueves, 30 de abril de 2015

MEXICO:

 

PERÚ:

[su_document url=»http://www.infant.org.pe/wp-content/uploads/2015/04/Pronunciamiento-Primero-de-Mayo-2015.pdf»]

El MNNATSOP en la región Ica manifiesta:

Que el 1° ero de Mayo que se celebra el día del trabajador no sea una cuestión de adultos , si no que se reconozca a…

Posted by Mnnatsop Ica on Jueves, 30 de abril de 2015

La Juventud Obrera Cristiana JOC PERÚ también se manifiesta:

[su_document url=»http://www.infant.org.pe/wp-content/uploads/2015/04/Pronunciamiento-JOC-por-Día-de-los-Trabajadores-2015.pdf»]

BOLIVIA

Promulgan Ley 548 del nuevo Código Niño, Niña y Adolescente

Niños Trabajadores de Bolivia se reúnen con el presidente Evo Morales

ÁMBITO LABORAL. Una de las primeras innovaciones de la normativa es que el trabajo en Bolivia estará legalizado, de manera excepcional, desde los 10 años, siempre y cuando el menor labore por “cuenta propia” y desde los 12 por “cuenta ajena”.
Aseguró que en este último caso el Estado se encargará de la protección de los derechos laborales, el salario mínimo y la protección de la Defensoría de la Niñez del Ministerio de Trabajo.

“Existe una realidad boliviana, una herencia, una forma de trabajo una modalidad propia de lo que es el trabajo y la situación de los niños y adolecentes del país”, explicó el vicepresidente boliviano.

Si bien la nueva ley define que la edad mínima en Bolivia para trabajar es de 14 años permite que, excepcionalmente, las defensorías de la Niñez y Adolescencia puedan “autorizar la actividad laboral por cuenta propia realizada por niñas, niños o adolescentes de diez (10) a catorce (14) años, y la actividad laboral por cuenta ajena de adolescentes de doce (12) a catorce (14) años, siempre que ésta no menoscabe su derecho a la educación, no sea peligrosa, insalubre, atentatoria a su dignidad y desarrollo integral, o se encuentre expresamente prohibido por la Ley”.
Cinthia Silvestre, representante de los Unión de Niños y Niñas Trabajadores de Bolivia (Unastbo), destacó que la norma ahora permite que los menores no ganen menos que el salario mínimo establecido en el país en cualquier trabajo, algo que estaba solamente regulado para las personas mayores.
“No vamos a recibir (un sueldo menor al mínimo) como recibíamos antes, a los niños se les pagaba poco, ahora vamos a recibir más de Bs 1.400 y vamos a recibir eso”, expresó Silvestre.

“El Presidente (Evo Morales) también intervino para encontrar este justo equilibrio entre realidad, derechos y tratados internacionales”, resaltó. García Linera consideró que la nueva norma permite un tránsito realista y viable para transformar la situación de los niños trabajadores.

ALGUNOS MATERIALES AUDIOVISUALES, NOTAS, ETC. 


 

Spots radiales
[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/playlists/2100309″ params=»auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&visual=true» width=»100%» height=»450″ iframe=»true» /]
[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/playlists/6668267″ params=»auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&visual=true» width=»100%» height=»450″ iframe=»true» /]

Video: Los niños Trabajadores o NATs

Mensaje del MNNATSOP PERU

Notas periodísticas

[su_document url=»http://www.infant.org.pe/wp-content/uploads/2015/04/nota012a.pdf»]

[su_document url=»http://www.infant.org.pe/wp-content/uploads/2015/04/nota013a.pdf»]

 

Leave a Comment

Quiénes somos

Somos el Instituto de Formación de Adolescentes y Niños Trabajadores – INFANT, organización sin fines de lucro.

Hora de atención

Lun-Vie: 10 AM - 5 PM

Contacto

Enrique del villar 967, S.J.M
Teléfono: (51) 450-2707
Correo: infant@infant.org.pe

INFANT PERÚ © Todos los derechos reservados. Design and developed by AbelDM
INFANT en Facebook