NOTA DE PRENSA

Niños trabajadores demandan condiciones laborales dignas

Con motivo del Día Internacional del Trabajo, que se conmemora este 1 de mayo en todo el mundo, con marchas y movilizaciones por la reivindicación de derechos como la jornada de ocho horas laborales y un sueldo mínimo justo, las organizaciones de niños, niñas y adolescentes trabajadores hacen un llamado a las autoridades para que velen por sus derechos y permitan su desarrollo en un clima de trabajo digno.

Niños trabajadores exigen una ley que les proteja

En esa misma fecha, pese a ser feriado, miles de adultos tendrán que trabajar. Pero al igual que ellos, habrá miles de niños y niñas trabajadores que no podrán hacer un alto a sus actividades porque las autoridades viven de espaldas a ellos, sin preocuparse por sus necesidades y derechos, como el acceso a la educación, salud, la recreación y un trabajo digno.

La situación económica del país y otros factores familiares y culturales hacen que muchos niños y adolescentes trabajen para aportar a la canasta básica familiar. Sin embargo, a veces lo hacen en medio de condiciones difíciles. Por ese motivo, lo que buscan es contar con una legislación que los valore, reconozca y proteja.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) del año 2011, más de 1 millón 659 mil niños y adolescentes de entre 6 y 17 años trabajaban en el Perú, lo que representa un 23,4% de los menores de edad del país. Esto quiere decir que uno de cada cuatro niños y adolescentes trabaja para ayudar a su familia. El INEI también indicó que casi la mitad de los niños que trabajan en el país lo hacen en condiciones de explotación.

Al respecto, la directora del Instituto de Formación de Adolescentes y Niños Trabajadores (INFANT), Esther Díaz, pidió que el Estado y la sociedad proteja a los niños trabajadores y pare con la persecución ya que comentó que en los últimos días en Iquitos se viene hostigando a los niños trabajadores a quienes se les retiene y conduce a albergues temporales.

«Se debe erradicar la explotación, mas no el trabajo»

“Esta no es la solución a la realidad de los niños que trabajan, por el contrario deberían existir normas que los apoyen y cuiden en su labor diaria, sin persecución ni criminalización”, y por el contrario instó a valorar su iniciativa para salir adelante.

Un caso es el del niño Emilio F. V., de 10 años, quien como tantos chicos de su edad, labora como comerciante en las calles de Iquitos. Emilio pidió que las autoridades le dejen trabajar libremente para poder sustentar sus gastos de alimentación, educación y documentación, sin que lo persigan ni le quiten sus productos; y también quiere que le ayuden a obtener su documento de identidad para poder estudiar, ya que estos trámites no son gratuitos.

Este 1 de mayo debería servir para reflexionar sobre el papel que cumplen los niños trabajadores en el crecimiento económico del país y no verlos como un problema de nuestra sociedad. Ellos tienen una función que cumplen diariamente con dignidad y coraje.

Área de Comunicaciones
INFANT PERÚ

Leave a Comment

Quiénes somos

Somos el Instituto de Formación de Adolescentes y Niños Trabajadores – INFANT, organización sin fines de lucro.

Hora de atención

Lun-Vie: 10 AM - 5 PM

Contacto

Enrique del villar 967, S.J.M
Teléfono: (51) 450-2707
Correo: infant@infant.org.pe

INFANT PERÚ © Todos los derechos reservados. Design and developed by AbelDM
INFANT en Facebook