ECOTECNOLOGÍAS IMPLEMENTADAS

Hasta hace unos años, los habitantes de las comunidades de Belén, principalmente los niños, se enfermaban con frecuencia debido a la contaminación en el río Itaya. Sin embargo, esta situación está cambiando gracias a las ecotecnologías implementadas con el apoyo del INFANT. Su utilización ha logrado que la salud de niños y adultos mejore significativamente.

Las ecotecnologías implemetadas en las comunidades son:

a) Sistema de captación de agua de lluvia

b) Baños secos

CAPTACIÓN DE AGUA DE LLUVIA

Es un medio para obtener agua pura como la que cae del cielo y destinarla al consumo humano. El agua de lluvia es recolectada y almacenada en tanques ubicados en el techo de las casas para luego ser distribuida a través de tres piletas para que la población disponga del agua para su aseo y preparación de alimentos.  


Proceso del sistema de captación de agua de lluvia:


BAÑOS SECOS

¿Qué es un Baño Seco?
Es un sistema construido a base de madera y que se asemeja al servicio higiénico tradicional, salvo que en lugar de agua para cubrir las heces utiliza aserrín, hojas secas, cáscaras de café, entre otros. Se construye sobre una plataforma alta para que quede sobre el agua ante la crecida del río.

¿Qué hacemos después de usar el baño seco?
Las heces depositadas en la caja junto con las hojas secas y aserrín son utilizados posteriormente como abono para los cultivos que crecen en la zona.

¿Cómo ha cambiado nuestras condiciones de vida?
Gracias a la utilización de los baños secos, los niños y sus familias no sólo ya no contaminan el río Itaya, sino que viven más seguros, pues ya no deben internarse en el bosque y exponerse al peligro al hacer sus necesidades.