El presidente de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas comunicó el martes 3 de junio, que se llegó a un acuerdo con la “Unión de Niños y Niñas Trabajadores de Bolivia” (UNATSBO) para que en el proyecto de Código Niño, Niña, Adolescente la edad mínima de trabajo sea de 14 años.

El acuerdo firmado el pasado martes 3 de junio, entre la comisión de legisladores que participaron de esta reunión establece que los niños podrán trabajar a partir de los 14 años, con la excepción de aquellos niños que quieran trabajar a partir de los 12 años será por cuenta propia y bajo el cuidado y control del padre, madre y defensorías.

“Había un tema pendiente con los niños, el tema de la edad y también, sobre las peores formas de trabajo, nosotros hemos cumplido con ellos, se mantiene como 14 años la edad mínima para trabajar tal como indica los convenios internacionales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Y algunos trabajos de cuenta propia será con la protección del padre y madre a través de las defensorías, podrán ser ejercidos a partir de los 12 años”, dijo.

Asimismo el legislador recordó que el nuevo Código Niño, Niña, Adolescente, prohíbe 21 tipos de trabajo infantil considerados peligrosos, entre ellos la zafra, la minería, los oficios en industrias y el servicio doméstico, porque los menores corren el riesgo de sufrir accidentes de trabajo, agresiones sexuales u otras formas de violencia y daños a su salud o a su moralidad.

Por su parte Rodrigo Milton Medrano, delegado nacional UNATSBO agradeció que se hayan tomado en cuenta las peticiones de su sector. “Como movimiento independiente UNATSBO hemos tenido un acuerdo sobre el Código Niño, Niña, Adolescente y se ha toma tres puntos: lo que es el tema de la edad mínima de trabajo, el tema de las 21 formas del trabajo infantil y las condiciones que pueden trabajar un niño, niña o adolescente. Se ha tenido una gran respuesta por parte del gobierno que ha tomado muy en cuenta nuestras propuestas”, enfatizó.

Pedro Mamani, educador de UNASBO explica al Observatorio Selvas que “el encuentro con el Presidente del Senado salió de una manera satisfactoria para el movimiento social independiente Unatsbo pero como movimiento seguimos en la lucha por  toda la niñez y adolescencia trabajadora aquí en Bolivia“.

El Observatorio SELVAS tuvo acceso a la acta final del encuentro firmado por varios Senadores del MAS como Gabriela Montaño y el presidente de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas: se subraya que “la Defensoría de la Niñez y Adolescencia autoriza el trabajo de los NATs de 10 a 14 años por cuenta propia, y de 12 a 14 por trabajos de dependencia”.

El pleno de la Cámara de Senadores, prevé tratar la norma la próxima semana, destaca una nota del Senado.

 

Fuente: A.L. en movimiento

Quiénes somos

Somos el Instituto de Formación de Adolescentes y Niños Trabajadores – INFANT, organización sin fines de lucro.

Hora de atención

Lun-Vie: 10 AM - 5 PM

Contacto

Enrique del villar 967, S.J.M
Teléfono: (51) 450-2707
Correo: infant@infant.org.pe

INFANT PERÚ © Todos los derechos reservados. Design and developed by AbelDM
INFANT en Facebook